FICHA DE PROYECTO

Título: Corrección política

Extracto: El Arte Contemporáneo permite un discurso político desde las entrañas de la economía. ¿Qué es la tecnología financiera del BITCOIN y porqué los gobiernos evitan hablar sobre el tema? El criterio de independencia que envuelve a esta criptomoneda surge en 2009, con el manifiesto de Satoshi Nakamoto. Son 13 partes de un documento simple, que dieron origen al protocolo más poderoso en la historia de la emancipación humana. Corrección política es el resultado de emular la lógica que dio origen al Bitcoin y transferirla al mundo del arte. Se presenta como una serie de “lingotes de barro”, con protocolos de seguridad que se validan únicamente si participan los gobiernos de cualquier parte del mundo. Para existir, cada CLAY-BTC tiene dos partes: un Lingote que debe circular en espacios de arte y un Registro de papel, que debe circular en un despacho oficial del país minero. 

CLAY-BTC: Es una moneda física basada en la especulación. Existe gracias a un trabajo reflexivo sobre cómo generar precio y valor a partir conceptos como “originalidad” o “autenticidad”, propios de la obra de arte como objeto único e irrepetible. Consta de un objeto de arcilla (Lingote) y una plantilla de papel (Registro).

Protocolo: Se basa en un encadenado físico de datos. En cada lingote se “registra” un fragmento del ‘manifiesto del Bitcoin’, escrito por Satoshi Nakamoto en 2009. De este procedimiento (minería) emergen dos elementos: Un lingote de arcilla y la plantilla que sirvió para grabar el contenido en lenguaje binario. La correspondencia milimétrica de ambas partes constituye una cadena de bloques única, capaz de ser verificada en análisis forense.

Precio: Cada CLAY-BTC adquiere su precio nominal equivalente a 1 BTC real si cumple un único requisito. Deben exhibirse -por separado- sus dos elementos; el Lingote en espacios de arte y el Registro en espacios gubernamentales (Banco Central y similares o bien en instalaciones de Gobierno Central). Cada elemento -por separado- almacena el 0.5% del precio total.

Valor: En economía el valor se expresa como “lo que alguien está dispuesto a pagar”. en lo que respecta al objeto de arcilla (Lingote), su valor de mercado puede ser inferior o superior al precio relatado. Estará regido por las normas especiales y aleatorias en la burbuja económica del arte. No pasa lo mismo con la plantilla (Registro), cuyo valor siempre será equivalente a su precio de 0.5 Bitcoins reales.

Patrimonio: El objeto de arcilla (Lingote), después de ser exhibido, puede circular libremente dentro el mercado y la especulación del arte. En cambio la plantilla (Registro) pasa a ser propiedad del país que ha permitido la minería de los CLAY-BTCs. Aunque el gobierno participante no acepte los trece Registros a manera de donación, se podrán almacenar como obra artística en otros espacios o terceras personas que garanticen su cuido en favor del país en cuestión. El Patrimonio Nacional será invariablemente el equivalente a 6.5 BTCs reales distribuidos en 13 piezas de papel.

Emisión: Cada país que permita la “minería” de esta moneda se verá limitado a producir exactamente 13 unidades de CLAY-BTC. Cada sección del documento de Satoshi Nakamoto será convertida a lenguaje binario y grabada en su respectivo lingote. No hay restricción de países donde se puede hacer la minería, más allá del criterio o preferencias del artista.

Otros enlaces:
Documento original de Satoshi Nakamoto. 12 secciones + apartado de bibliografía.
Definición oficial en Wikipedia

 

Darwin Andino
darwin.andino@labdecosas.com