El acto invisible
Investigación y curaduría experimental
Serie de proyectos en torno al concepto de Curaduría del arte
Darwin Andino (Galería temporal) para EspIRA La ESPORA
2008 – 2009
Cualquier análisis sobre la curaduría del arte debe ser vivencial. En este caso se trata de un proyecto de dos años, elaborado para EspIRA La ESPORA (Nicaragua), con el debido acercamiento a las prácticas pedagógicas de la organización y además en complicidad con sus artistas participantes y amigos y amigas en la región centroamericana.
1. El ejercicio de curar
Curaduría de proceso. Seguimiento y construcción de seis exposiciones con artistas de EspIRA La ESPORA.
Investigación – opinión: ¿qué ha sido y qué puede ser la curaduría en Centroamérica?
6 curadurías – EspIRA
Ensayo / opinión
2. Entrevistas en Centroamérica
Entrevistas El Acto Invisible Aprovechando el recorrido de la Exposición Itinerante Centroamericana de EspIRA, realicé una serie de consultas a personalidades del arte en Centroamérica. Virginia Pérez-Ratton (CR), Adrienne Samos (PA), Rosina Cazali (GT), Raúl Quintanilla (NI), Bayardo Blandino (HN), entre otras personas clave del arte y la curaduría en la región.
3. Encuentro centroamericano
Se produjo un encuentro regional con curadores e investigadores de Centroamérica: Rosina Cazali, Emiliano Valdés, Valia Garzón, Mariví Veliz, Bayardo Blandino, Allan Nuñez, Raúl Quintanilla, Darwin Andino, Adrienne Samos, Virginia Pérez-Ratton, Clara Astiasarán, Esteban Piedra, Tamara Díaz.
Apoyo del CCEN Centro Cultural de España Nicaragua
Fondos de ACERCA
4. Auténtica ficción
El 5 de noviembre de 2009 se interrumpió el encuentro de curaduría con una exposición exprés, en las salas del Centro Cultural de España de Managua. Durante el desarrollo del encuentro se fue haciendo la publicidad de una muestra con artistas internacionales de alto perfil en el mercado del arte mundial. El proyecto en realidad era una complicidad que negocié con los artistas en residencia de EspIRA; es decir, a espaldas de las y los curadores invitadas al encuentro.
Cada artista en residencia eligió un artista de su interés para ‘plagiar’, reconstruir, reinterpretar una obra de su elección.
Campaña de exposición falsa
Exposición real CCEN